¿Cómo puedo saber si mi bebé será diestro o zurdo?

ninos zurdos diestros

Los bebés no pueden manifestar cuál es su lado predominante, por lo que es difícil saber si serán diestros o zurdos. Sin embargo, existen algunas pruebas que permiten determinar con bastante seguridad la lateralidad del pequeño. Antes de realizarlas, se debe saber que no todos los niños definen cual es el lado predominante a la misma edad…y algunos pocos son simplemente ambidiestros.

Es muy importante que los padres sepan que ser zurdo no es un defecto, por lo que no necesita ser corregido. Por otro lado, la lateralidad se define alrededor de los 3 o 4 años, aunque en ocasiones esto puede suceder, incluso, en el sexto año de vida.

 

Algunos test sencillos

Una de las pruebas más utilizadas es el test de Harris. Este examen consiste de 10 acciones, en las que el niño, si no sabe escribir puede pintar, y los utensilios deben ser de juguetes. Las actividades que el pequeño debe realizar pueden ser divertidas, como lanzar una pelota, golpear con un martillo o tensar una goma.

También tendrá que hacer algunas “de detalle” como cortar con un cuchillo y con tijeras. Otras involucran actividades diarias como cepillarse los dientes y peinarse. Incluso una de las pruebas involucra girar el pomo de una puerta. Entonces, la mano que más utilice el pequeño es la dominante.

En el test de Zazzo, las acciones que el niño debe realizar se pueden mezclar en los juegos para hacerlas más divertidas: hay actividades para el ojo, la mano y los pies. Para la mano se puede poner al pequeño a repartir naipes o cromos; mientras que para el ojo se realizan ejercicios de puntería, como lanzar una pelota por un agujero pequeño. Entonces, para el pie se puede patear un balón o saltar a la pata coja.

Para complementar, se deben realizar ejercicios bimanuales, como recortar papel o desenroscar un tapón o tuerca, y volverlo a enroscar.

Deja un comentario