Las dificultades de un niño genio en el cole

superdotado

Todo está al cole que asiste el niño. Si a pesar de que tu pequeño evidentemente muestra signos de inteligencia superior a la media y lo llevas a una escuela normal, ahí sí que habrá problemas pero por los métodos de enseñanza. Si tu chico es muy inteligente, buscará maneras para evitar el bulling, pero la formación que recibirá no estará a su nivel y se aburrirá rápido.

Así que si tu niño es superdotado, más que el orgullo propio que tienen los padres por sus hijos, lo recomendable es que vaya a una escuela que esté preparada para asumir sus capacidades.

 

¿Qué pasa si un niño genio va un cole normal?

Lo primero es como dicen los mayores: se atrasa, porque  la inteligencia es algo que debe desarrollarse. Si es de los que se sabe los contenidos mucho antes de que los imparta el profesor pues, o se vuelve un alumno indisciplinado o por el contrario, pierde el interés y se torna retraído. Para evitar esto, quién esté al frente del aula juega un papel primordial: si ejercita la capacidad del niño, este no perderá las ganas de asistir al cole.

Los superdotados son niños con poca capacidad de relacionarse  con otros de su edad, ya que tienden a quemar etapas, por lo que su pensamiento es mucho más maduro. Esto los vuelve “los raros” de la escuela. Si no tienen temas comunes sobre lo que les apasione, es muy difícil que establezca lazos con sus compañeros.

Otro hecho que acontece y no sólo ocurre en la escuela sino también es una tendencia familiar, es que  al estar en un cole “normal” exhibimos a los niños y por tanto lo ponemos bajo presión continuamente de que no puede fallar o le creamos un complejo de superioridad, por lo que sin notarlo nosotros mismos los tornamos altaneros o con ínfulas. Sobre todo aquellos que sobresalen en las ramas musicales.

Lo mejor es que si el peque muestra talentos y capacidades especiales, lo pongamos en una escuela a su nivel o le paguemos clases particulares.

Deja un comentario